Nuestras Ideas

Tenemos claro que es futuro es nuestro, pero el presente, el día a día en el que vivimos, también nos pertenece, y creemos que los jóvenes hemos de ser parte activa de ese presente del que también queremos y debemos ser protagonistas.

Nosotros

Creemos firmemente en la necesidad de la participación de los y las jóvenes, y que a través de esta participación se pueden cambiar a mejor la vida de los ciudadanos y ciudadanas. Pensamos que la sociedad no puede permitirse el lujo de prescindir de la contribución de la que es, sin lugar a dudas, la generación mejor preparada y formada de la historia de España.

III Terceros Premios Máximo Calvo a la Memoria Histórica

Juventudes Socialistas celebrará la III edición de los Premios Memoria Histórica en Miajadas Se premiará entre otros al Gobierno por la declaración del Año de la Memoria Histórica y a los alcaldes que gobernaron Miajadas durante la Segunda República Española.

Juventudes Socialistas de la Provincia de Cáceres celebrará la III edición de los Premios Memoria Histórica, Máximo Calvo, en Miajadas, ya que, es uno de los pocos municipios que cuenta con un proyecto municipal de Recuperación de la Memoria Histórica. Tendrán lugar el próximo viernes, 24 de noviembre, a las 20 horas, en la casa de la cultura de Miajadas.

Esta edición tiene un cariz especial porque coincide con la Declaración en el 2006 del Año de la Memoria Histórica con el 70 aniversario de la Guerra Civil y con el 75º aniversario de la instauración de la II República.

Así lo expusieron el Secretario Provincial de JJSS, Jorge Amado, la Secretaria de Documentación de esta organización, Lara Garlito y el Secretario General de JJSS de Miajadas, Santiago Vicente.

Los dirigentes juveniles destacaron que “podemos hablar ya de un Premio consolidado porque se celebra por tercer año consecutivo, con la particularidad de que se gestiona desde una asociación juvenil que se corresponde generacionalmente con la de los nietos de quienes fueron represaliados y castigados por sus ideas a raíz de la Guerra Civil”.

Otra peculiaridad de esta edición es que en ella se premia o se ha involucrado a un número mayor de entidades y colectivos y de manera excepcional existen cuatro premios, pues uno de ellos se concede al Gobierno nacional por la Declaración del Año de la Memoria Histórica en el que ha aprobado la llamada Ley de la Memoria Histórica.

En el acto de entrega de los Premios se proyectará un DVD que ha remitido la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega en la que da cuenta del significado de este premio y lamenta no poder asistir personalmente a recogerlo.

Otro galardón recaerá en ocho alcaldes republicanos reconocidos “por su admirable contribución y su lucha por Miajadas durante su gobierno en la II República” y otro a la serie documental la Memoria Recobrada de TVE que se basa en los hechos de la Guerra Civil acontecidos en Extremadura, y que se proyectará al finalizar la entrega.

En cuanto a las localidades o lugares premiados este año es Almoharín, donde apresaron y fusilaron a Máximo Calvo, alcalde republicano de Cadalso de Gata que da nombre a los premios.

Además, a lo largo de la entrega tendrá lugar una actuación del grupo de teatro Perséfone donde pondrá en escena un texto dramatizado y adaptado por ellos que se corresponde con cuatro cuadros de “La Llanura”, de Luis Martín Recuerda, una pieza que estuvo muchos años censurada.

Quedamos el viernes???

Fito y los Fitipaldis en su canción Medalla de Cartón del disco Por la Boca Vive el Pez nos dice:

“Y mismo fuego que quemó Gernika
Tu crees que estoy cantando en el desierto
Y se que sólo muere lo que olvidas
Hay corazones llenos de agujeros
Pero no lo saben, pero no lo saben”

Te das cuenta ¡sólo muere lo que olvidas! Y nosotros no queremos olvidar, no queremos olvidar el espíritu de la Segunda Republica Española, no queremos olvidar a la gente que lucho por ella, no queremos olvidar a las personas a las que encarcelaron sus ideales, no queremos olvidar… Y es que la memoria siempre busca la luz.

Amaral nos cuenta en Revolución de su último disco Pájaros en la Cabeza:

“Por todas las canciones que empiezan a nacer
para no ser escuchadas y al fin lo van a ser
cantadas con rabia por los que siempre callaron

Siento que llegó nuestra hora
esta es nuestra revolución
porque siento que este es el momento
de olvidar lo que nos separó y pensar en lo que nos une”


Y por ello Juventudes Socialistas realizaremos este viernes un acto de recuperación de la memoria histórica con una única intención, homenajear y recordar a aquellos que lucharon a favor de la libertad y la democracia en España y que por motivos políticos fueron condenados al olvido.

Durante este acto que pretendemos sea una fiesta donde habrá teatro y proyecciones de documentales, vamos a premiar, entre otros, por su admirable contribución a Miajadas a los diferentes alcaldes que gobernaron durante la Segunda Republica nuestro pueblo, y lucharon por ella.

Será en la Casa de Cultura de Miajadas, este viernes 24 de Noviembre a las 20.00 horas y nos gustaría que estuvieras allí.

EL IX FESTIVAL DE CINE GAY Y LÉSBICO DE EXTREMADURA LLEGA A EXTREMADURA

Este año el IX Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura que organiza la Fundación Triángulo Extremadura y la Factoría FanCineGay, estará presente en los Espacios para la Creación Joven con una selección de cortometrajes nacionales.

De esta manera, el viernes 17 de Noviembre, el Espacio para la Creación Joven de Miajadas proyectará dentro de este II Circuito de FANCINEGAY, los ocho cortometrajes seleccionados.


A las 21.00 horas comenzarán las proyecciones con “Suite” de Isabel Coll, seguidos de “Queridos Reyes Magos” de Javier Martín, “Pasión por el fútbol” de Rut Suso y María Pavón, “Las dos caras de Carmen” de Jaime Santa Olalla, “K” de Juan MartinSimons, “Flores en el Parque” de Mariel Maciá, “Cuentaselo Todo” de Moisés Romera y Marisa Crespo y “A ciegas” de Isabel Coll.

La entrada será gratuita y está abierto a todos los públicos.

Jornadas Malpartida

A partir del 17 de noviembre comenzarán en Malpartida de Cáceres, las Jornadas de Ocio y Tiempo Libre organizadas por la Juventudes Socialistas de la provincia de Cáceres.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Viernes, 17 noviembre

Inauguración de las Jornadas. Intervendrán:

Victor Corchado. Sº General de JJSS Malpartida de Cáceres.

Jorge Amado. Sº General JJSS provincial.

Ana Guerra. Vicepresidenta de la Diputación Provincial y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres.

Sábado, 18 de noviembre

9.00h.Desayuno

10.00h. Senderismo o Visita al museo Vostell

12.00h. Fútbol o Baloncesto

14.30h. Comida

17.30h.Rastreo

21.00h. Cena

00.00h. Concierto "Malos Tragos"

Domingo, 19 de noviembre

10.00h. Desayuno

11.00h. Visita al Museo Narbón

Fernandez Vara en Miajadas

ACTO PÚBLICO

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE
A LAS 20.30 H.
EN LA CASA DE CULTURA DE MIAJADAS

ACTO DE PRESENTACION DEL
CANDIDATO DEL PSOE
A LA JUNTA DE EXTREMADURA

INTERVIENEN:

ANTONIO DIAZ ALIAS
ALCALDE DE MIAJADAS

GUILLERMO FERNANDEZ VARA
CANDIDATO A LA JUNTA DE EXTREMADURA

Día Mundial SIN ALCOHOL

El próximo 15 de noviembre, miercoles, en la Casa de Cultura de Miajadas, a las 20.30 se realizará una Sesión Informativa: Jóvenes y Alcohol
Organiza: ALREX y el Programa de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Miajadas, y colaboran: Programa “Sé Joven” (AUPEX), Programa Joven (Ayto. Miajadas) y Policía Local (Ayto. Miajadas)

Silvia Tostado ya tiene blog

Nuestra compañera Silvia Tostado acaba de extrenar blog: Lo importante es ser uno mismo, cuya dirección es: silviatostado.blogspot.com.

Interesantisimo su última entrada:

¿Porqué te gusta la política?

Esta pregunta me la han repetido muchas veces sobre todo a lo largo de los últimos cinco años. Las respuestas, pues, como en todo, depende del cuerpo con el que te pillen.

Hay días que te despiertas dispuesta a comerte el mundo y no dudas en responder de forma amable, razonada, intentando que hasta parezca que lo que dices es fruto de tu maduro razonamiento, de una persona que se está en la universidad y a la que se le presupone un "cierto nivel cultural"; pero hay otros que te sientes sin ganas de dar explicaciones de nada a nadie, días que más bien piensas que las personas que te preguntan eso deben ser....


Pincha aqui para seguir leyendo.