Nuestras Ideas

Tenemos claro que es futuro es nuestro, pero el presente, el día a día en el que vivimos, también nos pertenece, y creemos que los jóvenes hemos de ser parte activa de ese presente del que también queremos y debemos ser protagonistas.

Nosotros

Creemos firmemente en la necesidad de la participación de los y las jóvenes, y que a través de esta participación se pueden cambiar a mejor la vida de los ciudadanos y ciudadanas. Pensamos que la sociedad no puede permitirse el lujo de prescindir de la contribución de la que es, sin lugar a dudas, la generación mejor preparada y formada de la historia de España.

Exposición: 'Protagonistas del Cambio'


Desde la organización de la Fundación Tomás Meabe y Juventudes Socialistas de España (JSE), y con la colaboración de la Fundación Pablo Iglesias, Juventudes Socialistas de Extremadura (JSEx) y Juventudes Socialistas de Miajadas, Miajadas acoge una exposición de contenidos que, desde el año 1906 hasta el 2006, recogen una pequeña visión de lo que ha supuesto 100 años de la vida de las Juventudes Socialistas como “Protagonistas del Cambio” social y político en nuestro país.

La citada exposición contiene: desde afiches que dan constancia de la vanguardia artística en pro de la defensa de la República, hasta portadas de diferentes ediciones escritas, fotografías que muestran las diferentes campañas, intervenciones y congresos en pro de los derechos y libertades del individuo, carteles conmemorativos, bastiones, escenas de la Escuela Socialista de Verano, portadas de folletos, …

La línea cronológica que marca el inicio de esta exposición data del año 1903 donde, siguiendo el ejemplo de los partidos obreros europeos, los jóvenes socialistas españoles se plantearon agruparse en organización autónoma e independiente del partido socialista, constituyéndose en Bilbao la primera Juventud Socialista de España por impulso de Tomás Meabe, en esos momentos director del semanario de los socialista bilbaínos “La Lucha de Clases”.

Poco a poco surgen otras organizaciones similares primero, n Vizcaya y después en otros lugares de España y finalmente en abril de 1906, todos estos núcleos de jóvenes socialistas se reunieron en Bilbao para crear la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España.

La piedra angular de la organización de los jóvenes socialistas la constituirá el antimilitarismo. Las Juventudes Socialistas fueron la vanguardia de los partidarios de extender la Revolución Rusa de 1917 al resto del mundo…; a partir de aquí, la exposición recoge una pormenorizada información de la evolución que ha sufrido las Juventudes Socialistas hasta la actualidad.

La exposición abrió sus puertas a partir del 23 de Septiembre y durará hasta finales del mismo en la Sala Magna Itinerante de Exposiciones del Palacio Obispo Solís, pudiéndose visitar de 09:00 a 15:00 h. y de 17:00 a 20:00 hs.

0 comentarios:

Publicar un comentario