Nuestras Ideas

Tenemos claro que es futuro es nuestro, pero el presente, el día a día en el que vivimos, también nos pertenece, y creemos que los jóvenes hemos de ser parte activa de ese presente del que también queremos y debemos ser protagonistas.

Nosotros

Creemos firmemente en la necesidad de la participación de los y las jóvenes, y que a través de esta participación se pueden cambiar a mejor la vida de los ciudadanos y ciudadanas. Pensamos que la sociedad no puede permitirse el lujo de prescindir de la contribución de la que es, sin lugar a dudas, la generación mejor preparada y formada de la historia de España.

EN 2008 HAN MUERTO 16 MUJERES MENORES DE 30 AÑOS A MANOS DE SUS PAREJAS

Juventudes Socialistas ha iniciado una campaña de Prevención de la Violencia de Género durante el Noviazgo, ya que a lo largo de 2008 han muerto, según los datos del Instituto de la Mujer, 16 mujeres menores de 30 años a manos de sus parejas o ex parejas, Un dato que, aunque mejora los del año anterior, sigue siendo muy preocupante, y demuestra que es necesario que se sigan poniendo en marcha campañas de sensibilización sobre este tema dirigidas a jóvenes.

Aunque los datos son malos, indican una ligera mejoría con respecto al año anterior. En 2007, se produjeron más de 25.5000 denuncias de violencia por parte de mujeres menores de 30 años, el 41% por ciento del total.

Además, el 29,2% de las llamadas realizadas al 016 fueron realizadas por mujeres menores de 30 años, lo que demuestra de manera clara que la violencia de género no tiene edad”, Durante 2007 se produjeron más de 1.000 denuncias de maltrato por parte de mujeres menores de 17 años. Un dato terrible que tiene que provocar que todos, y de manera especial las Administraciones Públicas, redoblen los esfuerzos para romper esa idea falsa que persiste entre los sectores más jóvenes de la sociedad de que la violencia de género no tiene nada que ver con ellos, y que es cosa de otras generaciones, y para advertir que, tal y como demuestran los propios testimonios de las víctimas, muchos casos de violencia de género comienzan durante el noviazgo, y a edades muy tempranas”.

Con la idea de provocar una mayor implicación de las Administraciones Públicas, JSE ha incluido como parte de la campaña una moción municipal, “que se presentará en todos los Ayuntamientos del país, por la que se insta a los órganos municipales competentes a que pongan en marcha campañas de sensibilización contra la violencia de género y de denuncia de la misma, dirigidas a ambos sexos y enfocada en especial a la prevención de la violencia durante la juventud”.

Además, la moción también insta a que CC.AA y Ayuntamientos colaboren estrechamente con el Gobierno de la Nación para que, en el marco de sus respectivas competencias, pongan a disposición de las mujeres víctimas todos los recursos posibles, implantando definitivamente la red integral de asistencia y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género, sin diferencias, en todo el territorio español.

Además de la moción municipal, la campaña incluye la edición de cartelería que apoyará toda una serie de acciones destinadas a concienciar a las mujeres de que, además de la violencia física, existen más tipos de maltrato, “y que además muchas veces éste comienza con frases aparentemente inocentes como pueden ser `no te pongas esa ropa´, o `no me gusta que estés con otros chicos cuando yo no estoy´ que esconden un intento de coartar la libertad de la mujer”.

Queremos que las mujeres tengan claro que detrás de la agresión verbal puede aparecer la agresión física. Por eso queremos concienciarlas, haciendo especial hincapié en los sectores más jóvenes, que la mejor prevención es exigir respeto desde el primer momento o cortar de raíz.

0 comentarios:

Publicar un comentario