Nuestras Ideas

Tenemos claro que es futuro es nuestro, pero el presente, el día a día en el que vivimos, también nos pertenece, y creemos que los jóvenes hemos de ser parte activa de ese presente del que también queremos y debemos ser protagonistas.

Nosotros

Creemos firmemente en la necesidad de la participación de los y las jóvenes, y que a través de esta participación se pueden cambiar a mejor la vida de los ciudadanos y ciudadanas. Pensamos que la sociedad no puede permitirse el lujo de prescindir de la contribución de la que es, sin lugar a dudas, la generación mejor preparada y formada de la historia de España.

JSE considera incoherente la propuesta del PP sobre la responsabilidad penal de los menores y su acceso a las redes sociales

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha calificado de oportunista e incoherente la propuesta de reforma de la Ley del Menor realizada por el PP, y la considera fruto del populismo fácil en el que se ha sumido el principal partido de la oposición, que le lleva a realizar propuestas que ponen parches y no atajan los problemas de raíz, y a legislar a “golpe de titular”.

“No parece muy coherente que por un lado se rebaje la edad penal, incrementando así el grado de responsabilidad que tienen que asumir los menores sobre sus actos, y que por el otro los consideremos irresponsables para asumir determinadas competencias. No es lógico considerar a un chico o chica de 12 años lo suficientemente maduro para responder penalmente de sus actos hasta el punto de poder ser juzgado e internado en un centro de menores, y que luego no se le reconozca la madurez para formar parte de una red social en Internet, y discernir qué hay de bueno o de malo en la Red”, ha afirmado el Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez.

Para los jóvenes socialistas la propuesta “nos muestra una vez más la verdadera cara del PP, un partido empeñado en recortar derechos y libertades, en prohibir y censurar, y en criminalizar Internet, cuando en realidad es una es una fuente de conocimiento, socialización e intercambio de información que debe servir en la formación de los jóvenes”.

Gutiérrez, que ha recordado que el Gobierno ha realizado acciones para ayudar a los padres con medidas básicas de tratamiento de contenidos, considera que la mejor forma de impedir que los más jóvenes realicen un mal uso de Internet es invirtiendo en formación y educación ciudadana.

“Conseguir una ciudadanía consciente de sus derechos y deberes, educada en los valores de igualdad, respeto y tolerancia que emanan de nuestra propia Constitución es fundamental para que los más jóvenes se formen como ciudadanos responsables y concienciados, respetuosos con quienes les rodean, y capaces de discernir entre lo que está bien y lo que está mal. Objetivo fundamental de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que con tanto fervor han criticado los dirigentes del PP”.

Para JSE, la propuesta realizada por el PP es unilateral, ya que ha sido elaborada al margen de la opinión de los especialistas, y carece de la necesaria visión global sobre la materia. Una propuesta que refleja el conocimiento que la derecha tiene del mundo real y que no ha escuchado a las propias redes sociales, que en algunos casos ya cuentan con acuerdos de actuación con instituciones como la Agencia Estatal de Protección de Datos.

Según el Secretario General, cualquier reforma de la Ley del Menor debería venir precedida de un “debate serio y sosegado sobre las responsabilidades civiles, penales, y las obligaciones de los jóvenes, pero también sobre sus derechos. Es decir, un debate sobre la madurez que otorga la sociedad a los jóvenes de entre 14 y 16 años, y también a los mayores de 16, y que no puede hacerse al calor de los acontecimientos, sino con la tranquilidad y la responsabilidad que merece un asunto de tanto calado”.

Gutiérrez ha resaltado que al PP le da miedo Internet y el gran abanico de posibilidades que abre a los ciudadanos, “por eso su empeño en poner trabas y prohibiciones. En lugar de presentar medidas encaminadas extender el acceso a la banda ancha, tal y como hacemos los socialistas allí donde gobernamos, los dirigentes populares se empeñan en prohibir y en decir a los ciudadanos por ley lo que pueden o no pueden hacer en la Red”.

Por último, Gutiérrez ha resaltado “la contradicción de la propuesta del PP con el hecho de que haya menores de edad que puedan acceder a ser amigos del PP en las redes sociales o que puedan formar parte de la propia red social que el PP lanzó con motivo de las elecciones europeas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario